miércoles, 11 de abril de 2012

El VIEJO DE LA BICICLETA



Me he cruzado con él en muchas ocasiones, siempre acompañado de su bicicleta, una vieja BH de barra de las de entonces, aquellas de un solo piñón con relación de cambios en las piernas, relación de cambios que al buen hombre ya no le funciona como es debido, como le pasa a casi todo con paso del tiempo. Cuando llega a un repecho desciende de la bicicleta y lo salva caminando, sin prisa pero sin pausa.

Me he cruzado con él en muchas ocasiones, al amanecer, al medio día, al atardecer y al oscurecer, con sol y con lluvia. No tiene prisa, o si la tiene, no puede ir más rápido, y algo me dice que a donde va cada día, tiene que ir por cuestión de mera supervivencia, porque hay retiros y retiros, retiros de sillón, puro y Martini seco, y retiros de pedaleo todo tiempo, pedaleo incesante, con pensiones que son un insulto para la dignidad del hombre.

El buen hombre se juega el tipo cada día pese a ir lento, desafiando al tráfico, a las inclemencias y a la fatiga intrínseca al pedaleo a ciertas edades, sin chaleco reflectante, sin casco, sin culote, a palo seco y con mucha voluntad. A donde va y de donde viene no lo sé, pero los lugares en los que me crucé con él son distantes, tanto como la distancia que le separa de su juventud, pero ahí sigue el buen hombre, luchando a su edad, después de haber pasado por la guerra, la dictadura y el racionamiento, que se sepa.
Me he cruzado con él en muchas ocasiones, aunque pronto dejaré de hacerlo porque me marcharé… Mejor así, pues sería triste dejar de verlo debido a que se marchase él con su vieja BH, hacia las puertas de un cielo sin repechos que salvar a pie.

DEDICADO A VÍCTOR, EL REY DE LAS BICICLETAS

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha tragado el comentario joooo.
    ¿Qué sería de este anciano sin su BH? Aquí veo los del pueblo ir a sus huertecitos cultivados con esmero y premura...El día que ya no puedan ir sentirán tal tristeza que pronto marcharán a cultivar las nubes esponjosas, con o sin BH
    Abrazos de verduras frescas y tiernas.
    http://lalunagatuna.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Que bonito paisa, da gusto leerte cuando ablandas la voz.

    ResponderEliminar
  4. "Me he cruzado con él en muchas ocasiones, aunque pronto dejaré de hacerlo porque me marcharé…"

    ¿Te marcharás?
    Espero que sea a un lugar desde el que puedas escribir...

    Gracias por dedicarme esto.
    Soy un blandito y se me han mojado los ojos.

    Un abrazo, JM.
    Este mundo no está hecho para ciertas personas...así que si te marchas, cuando lo hagas, espero que encuentres un lugar que te acoja con un cálido reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me marché de allí Víctor. Esto lo escribí cuando trabajaba en la termosolar de Morón poco antes de me que despidieran, en diciembre del año pasado. De momento estoy subiendo cosas que ya tengo escritas de antes. No es malo que seas un blandito y que se te mojen los ojos... mientras no mojes la cama todo irá bien. Un abrazo.

      Eliminar