miércoles, 25 de abril de 2012



EL PERRO DE SAN ROQUE

El perro de San Roque no tiene rabo, porque Ramón Ramírez se lo ha robado…

Este tenía el rabo porque era lo suficientemente listo como para no dejárselo robar, mas no sé si era de San Roque o estaba de paso. Lo vi merodeando por las vías de una terminal de mercancías, cerca de esa población. Me vio y se mantuvo a una distancia prudencial mientras me analizaba con su mirada astuta de perro hecho así mismo.

Lo miré por el rabillo del ojo fingiendo ir a lo mío, y al sentirse ignorado, el animal dejó de considerarme una amenaza y comenzó a aproximarse como el que no quiere la cosa, supongo que para tantearme y comprobar hasta qué punto podría obtener de mí una pequeña muestra de afecto, algo tan humano por otra parte… o no.

Seguí a lo mío, tan confiado como el perro, tratando de encuadrar a una locomotora de la serie 310, esas que los expertos en el tema denominan guardacostas. En estas, el animal se sentó junto a mí y fue entonces cuando le miré directamente mientras le decía con tono suave… que tal amigo… a lo que me correspondió con su cálida mirada y meneando el rabo como si me hubiera comprendido, que yo creo que sí.
Nunca me han dado miedo los perros, ni los más fieros por amenazadores que se muestren. Suelo llevarme bien con todos, sobre todo con los callejeros, o como en este caso, con los viajeros de entre vías.

Bien merecía una foto el amigo, solo por tener un recuerdo de un ser afable que, de haber tenido más tiempo y en otras circunstancias, seguro que habría sido uno de mis mejores amigos, de estos que no te dejan en la estacada a las primeras de cambio.
Pero finalmente, él prosiguió su camino siguiendo las vías del tren, y yo retomé la vía de mi vida, porque así son las cosas.

5 comentarios:

  1. ¡Anda, si me oyes decir la frase te partes el alma jeje! Es que la r doble y yo no nos llevamos demasiado bien.
    Me encantan los animales con rabo o no, al menos no hablan...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya carita de pena que tiene el perro.
    El tema de los perros me toca la fibra por no decir los cojones.
    El otro dia había una familia con un teckel adoptado con 8 meses de edad.Me contaban que en la protectora donde lo habían adquirido les contaban que el antiguo dueño era un "criador"(cabrón) que decía que como tenía tantos perros y armaban tanto jaleo a éste le habia cortado las cuerdas vocales para que no molestara. Tu te crees que es normal?.Las pelotas le cortaba yo pa que no tuviese descendencia .
    en fin... Un abrazo Jose María!! sigue captando esas escenas tan buenas.

    Nicky.

    pd. te pongo el nombre porque solo sé publicarlo como anónimo manda huevos...

    ResponderEliminar
  3. Dominique... te entiendo. Apenas nací me fui a Alemania y pasé allí los primeros 4 años de mi vida y se me quedó lo de la R de los alemanes. Así que cuando regresé tuve serios problemas para pronunciarla bien y me dieron la del pulpo con lo del Perro de San Roque... qué cosas.

    Nicky¡¡¡ Me alegra verte por aquí¡¡

    ResponderEliminar
  4. jajaja...me pasa lo mismo que Dominique !! No puedo con las r españolas, se me resisten. Qué le vamos a hacer !!! Cuando llegué a España, tenía un gran complejo con mi acento, jejeje...actualmente, he mejorado mucho pero aún sigue ahí. Forma parte de mi.
    Aichh...y los perros, me gustan pero si veo acercarse uno grande y encima ladrando, me entra el pánico seguro !!!
    Y qué foto más bonita !!
    Gros bisous, José.
    Anna

    ResponderEliminar
  5. Los niños, los viejos y los perros me producen una sensibilidad especial, te puedo decir que casi a partes iguales. Tienen las miradas más tiernas y que más traspasan. El dia que vengas a ver el paraíso te enseño el ejército de perros que tenemos en casa. Bonita foto, y bonito texto.

    ResponderEliminar