miércoles, 2 de mayo de 2012

EL WEISSHORN

Recuerdo que era 1994, aunque no recuerdo con precisión el mes ni el día (Puede que el 27 de febrero). Chipiona sufría los efectos de un temporal de cojón de mico, con las clásicas inundaciones que se producían por la incompetencia del área de urbanismo del Ayuntamiento de turno, pues el alcantarillado estaba, y sigue estando, hecho unos zorros.

El buque de bandera chipriota Weisshorn, con un cargamento de arroz, estaba fondeado en la entrada de la canal del Guadalquivir desde hacía un par de días, y el día de marras, o las anclas garrearon, o cascaron, o hicieron como que cascaron para cobrar el seguro. El caso es que el barco acabó embarrancado en el Bajo del Picacho, a unas 2.4 millas náuticas (4.47 Km aproximadamente) al norte del puerto deportivo de Chipiona. Y allí se quedó “er barco del arró” como se conoce por esos lares.
Con el paso del tiempo se fue deteriorando y un día acabó partiéndose en dos a cuenta de la oxidación de la chapa y los embates de los temporales.

Hace unos años, Nano, Juanma y yo, nos acercamos con los kayaks para ver de cerca los restos del buque, y tomé algunas fotografías con una cámara barata de 35 mm, por eso de no mojar la buena. Esta fue una de ellas, pero obviamente la imagen original no era tal que esta. Hacía un día soleado, con un cielo soso que restaba intensidad a la imagen, así que escaneé la foto (de esto también hace tiempo) y me dediqué a trastearla con una de las primeras versiones que salieron de Photo Shop, y este fue el resultado. La he recuperado para vosotros, pero no le busquéis tres pies al gato, que esto es artesanía pura del cuaternario.

Tengo previsto volver allí con mi kayak en cuanto pueda, pero uno de esos días de poniente invernal, para tomar la madre de todas las fotos y oír respirar de nuevo las entrañas del Weisshorn, porque, aunque no lo crean, ese buque aun respira…

7 comentarios:

  1. No te estarás quedando con nosotros y esto es una maqueta, no?. La foto está de pm, más que el barco del arroz, parece el Ghost Ship, ya me gustaría registrar el barco del arroz, pero ya sabes de mi animadversión al agua. Cuando tú descubras algo me lo cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que ponernos de acuerdo, yo hablando de cruceros y tu de naufragios, esta claro que los 100 del hundimiento del Titánic no está afectando, un saludo. (Conmigo no cuentes para hacer las fotos, me mareo hasta en una "corchoneta").

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Saber nadar ???...jaaaajajajajaja...en pleno océano NADIE sabe nadar !!!

      Eliminar
  4. Me gustan los cielos de tus fotos.
    El color que utilizas en ellos transmite calidez y sensaciones indescriptibles.
    Aquí ando enseñándole a algunos compañeros de curro tu trabajo...

    Un abrazo, JM.

    ResponderEliminar
  5. Hay una fotografia del barco 5 meses despues de encallar en 1994 y esta entero. Creo que se puede ver en el facebook de Servicios Náuticos Quivir S.L.

    ResponderEliminar