viernes, 29 de junio de 2012

EL BULBO... SU HISTORIA




El bulbo… No, el que está a la derecha de la imagen hablando por el móvil no es el bulbo, es Jacobo. El bulbo es esa protuberancia enorme que se ve a la izquierda en la proa del buque y que lleva las iniciales JF que no sé qué sentido tienen, porque el buque es el José María Entrecanales. La utilidad del bulbo de proa es fundamental a la hora de economizar combustible, ya que favorece la hidrodinámica del casco.

El invento se descubrió por casualidad. Resulta que durante la II Guerra Mundial, cuando empezó a desarrollarse con ganas la lucha antisubmarina, se procuraba instalar el sonar de detección de submarinos lo más hacia proa posible con el fin de alejarlo de las turbulencias generadas por las hélices del propio buque. Eso os lo puedo constatar, debido a mi faceta de hidrógrafo. La historia debió ser más o menos así:

1943 A bordo del destructor USS Salaito en alguna parte del Atlántico Norte.

- Capitán de Corbeta Mckenzie: ¿Detecta algo Murphy?

- Sonarista Murphy: Negativo señor, las putas propellers provocan demasiado noise y no escucho un carajo.

- Cap C. Mckenzie: I understand, habrá que resolving the problem…cojones. ¿Qué sugiere?

- Sonarista Murphy: Quizá si montamos el device más hacia la bow, lo mismo listen mejor.

-Cap C Mckenzie: Good idea marinero. Que llamen al manitas Hands¡¡¡

-Cabo especialista Hands: Señor, se presenta el Cabo Hands señor¡¡¡

-Cap C Mackenzie: Le ordeno que tenga una good idea para que el pollo Murphy, listen good a los U Boote boches.

-Cabo Hands: Señor sí señor¡¡¡ Se me ocurre montar el device en la proa con un con un carenado y un par de cojones, señor¡¡¡¡

-Cap C Mackenzie: Buena idea Hands. Y olvídese de chillar tanto que no está en los Marines, la Virgen del Carmen.

Dos días más tarde:

- Capitán de Corbeta Mckenzie: ¿Detecta algo Murphy?

- Sonarista Murphy: Afirmativo señor¡¡¡ Eco al 246, a dos cuartos de milla señor¡¡¡ I geard del carajo the torpedo que acaban de lanzar¡¡¡

- Cap C Mackenzie: Todo a starboard cagando milk¡¡¡
(minutos tensos)

Uf picha, por los hairs…  Para the nex, intente detectar antes al submarino que al torpedo, cojones.


- Murphy: Lo siento señor, es que arrastro una otitis del carajo de big desde hace days.

El caso es que, una vez que el sonarista Murphy se recuperó de la infección de oídos provocada por sacarse el cerumen con el lápiz, se comprobó que el sonar resultaba mucho más efectivo instalado en proa y que sorprendentemente, el buque mejoró sus prestaciones manteniendo la máxima velocidad con menor gasto de combustible, con lo cual, el tío Sam se puso muy contento y dejó de cantar blues sureño y se pasó al twist.

Desde entonces los cascos de los grandes buques se han desarrollado con estos bulbos de proa ya que reducen la resistencia hidrodinámica en un porcentaje que ronda el 15% con el consiguiente ahorro de combustible. Es como llevar a un pequeño submarino en la proa del buque que va abriendo el agua ante el paso del casco del buque. Vamos, que el bulbo es cojonudo, aunque Jacobo lo es más.


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