domingo, 21 de octubre de 2012


COMPOSICIÓN… DIVAGACIONES SOBRE FOTOGRAFÍA

Cada loco con su tema, él componiendo música, yo componiendo una imagen, y el atardecer gaditano componiendo su festival de colores. Cámara al suelo, encuadre por aproximación y echando de menos esas pantallitas abatibles que permiten encuadrar en posiciones raras. En el campo no tengo reparos en tirarme al suelo, pero en la ciudad, donde los perros y los animales de dos patas mean y cagan en cualquier parte, no me apetece.

 Mi prioridad en cuanto a los aspectos técnicos del disparo, es mantener la ISO en 100 porque no me gusta el ruido en este tipo de imágenes, y en cuanto al procesado de las mismas, me limito a ajustar manualmente los balances en RAW y santas pascuas.

Mis disparos son rápidos, la presa o la luz pueden escaparse en cuyo caso se podría truncar la idea o la composición que tenía en mi cabeza, así que eso de montar trípodes queda de lado generalmente, entre otras cosas porque el que tengo es una puñetera mierda y para cuando quisiera encuadrar, habría oscurecido o se habría puesto a llover.

Generalmente hay que adaptarse a las circunstancias, tanto técnicas como ambientales. Desde otras perspectivas, siempre se puede decir yo habría hecho esto o lo otro, algo en lo que suelen incurrir mucho los Generales cuando plantean las batallas sobre sus tableros, pero el que está en el frente sabe lo que se trae entre manos y de lo que puede o no puede disponer.

El equipo es el que es, las reacciones de los elementos que integran la composición son las que son, y si al de la guitarra le hubiera dado por tirarse un pedo o dejar de tocarla justo cuando yo iba a disparar, no habría podido evitarlo…  y los datos EXIF tampoco. La fotografía es un mundo, cada ojo mira de una manera y cada cámara tiene sus pros y sus contras. Lo importante para mí es  intentar transmitir, o cuanto menos, intentar conservar un recuerdo tal y como me gustaría conservarlo  en la medida de lo posible. Cada persona es un mundo y cada fotografía también y quizá en eso radique su grandeza.

Saber manejarse con los EXIF está bien, pero considero que es más importante manejarse con las emociones, a fin de cuentas manejarse con los EXIF es, como se diría psicología, un comportamiento operante, un comportamiento al alcance de cualquier animal susceptible de ser adiestrado. Pero manejarse con las emociones… eso solo pueden hacerlo las personas, siempre que sean emotivas, así que animo a potenciar esos sentimientos y despreocuparse un poco de la técnica, porque la técnica puede no estar al alcance de todos, pero las emociones deberían estarlo y sería la manera más justa de valorar una imagen y cualquier otra cosa.
 
 

2 comentarios:

  1. No tengo ni idea que es eso del ISO, el RAW o EXIF, y eso que suelo siempre llevar mi cámara encima, yo me me limito a disparas y recoger la "pieza" y se me gusta el resultado lo guardo y si no a borrar, y si algún día sale alguna foto interesante es solo el azar...

    Un saludo cuanto me queda que aprender, un saludo desde La Tacita de Plata.

    ResponderEliminar
  2. que buena la portada, el soldado las flores

    ResponderEliminar