Por lo que he visto en los medios, parece que así lo
perciben, sobre todo las chicas de las nuevas generaciones a las que cada vez
confunden más, creo que a propósito.
El empoderamiento femenino es algo más serio que escribir
una mala letra visceral y revanchista por un amor despechado. El empoderamiento
femenino básicamente es un proceso que busca el incremento de la participación
de las mujeres en los aspectos de su vida personal y social, en la toma de
decisiones y el acceso al poder, etcétera.
La reacción de la tal Shakira nada tiene que ver con el
empoderamiento femenino. El berrinche y la venganza no tiene género, es
berrinche y venganza a secas, reacciones censurables y poco inteligentes, las
tome quien las tome con independencia de su raza, sexo, ideales políticos,
creencias religiosas o ausencia de ellas.
He oído decir a algunas chicas, con el entusiasmo propio de
la plebe que idolatra a su libertadora, que menuda “letraza” se ha marcado la
tal Shakira, algo así como; “Pa tipos como tú, uh-uh-uh-uh, oh-oh oh-oh, pa
tipos como tú, uh-uh-uh-uh, perdón, ya cogí otro avión” etcétera.
De entrada, denota que las criaturitas andan un poco
perdidas en cuanto a calidades musicales se refiere. Pero como decía al principio,
y esto es lo más triste, están perdidas en cuanto al significado de los
principios del empoderamiento femenino.
La letra, que parece más un conjuro chamánico que una
canción, es pésima tirando a peor. Como muestra un botón; “Pa' tipos como tú,
uh-uh-uh-uh…oh-oh…” Es el producto de una pataleta compuesta a toda prisa, y
reconvertida deliberadamente en una máquina de hacer dinero, porque su
audiencia no da para mucho y se tragan lo que sea.
Y he aquí toda una declaración de intenciones; “Las mujeres
ya no lloran, las mujeres facturan…” y gesto cling, cling de máquina
registradora. Hacer dinero en definitiva, pero a costa de qué ¿De airear trapos
sucios y miserias personales implicando a terceros, incluidos sus pequeños?
Indirectamente ha convertido a sus vástagos en arietes para
derribar las puertas de una relación fallida, abocada al fracaso desde el mismo
día en que se conocieron, esto es, escuchad mi canción niños para saber lo
cabrón que es vuestro papá. Esta patulea del estrellato no tiene ni puta idea
de lo que es manejarse en las relaciones sentimentales, más allá de salir en un
photocall y dar exclusivas a los medios de comunicación.
No seré quien defienda al mamarracho aludido, pero ¿qué
hubiera pasado si la canción la hubiese compuesto el tal y arremetiera contra
Shakira y su nueva pareja? Esto es; “A ti te quedé grande y por eso estás con
uno igualito que tú, uh-uh-uh-uh…”
Probablemente acabaría siendo tachado de machista al
ridiculizarla y despreciarla por largarse con otro, y si me apuran, de
maltratador potencial, por no aceptar que la tal, habiéndole dicho eso de “si
es sí pero no contigo”, pueda marcharse libremente con quien le salga del
chichi, porque como mujer empoderada ha sido su decisión y punto, como debe
ser.
Y por ir concluyendo, está la vertiente materialista de este
despropósito de letra. “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan (…)
Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio…”
Básicamente traslada a las mocedades antes mencionadas, el
mensaje de que todo vale por la pasta, que lo que mola es tener un Ferrari, no
un Twingo, y mucho menos un bonobús.
Además, qué cojones pasa con los relojes Casio. Tengo uno que compré hace 40 años y ahí sigue, dando la hora en superficie, y durante muchos años, bajo la cota cero. En cambio conozco a alguno que posee un reloj de los caros carísimos que adquirió en tiempos de bonanza, y que a día de hoy lo tiene parado porque no dispone de dinerales para llevarlo al servicio técnico. Y es que resulta que los Rolex, las Shakiras y los Piqué son carísimos de mantener, y con el paso del tiempo acaban dejándote tirado. Anda que os den uh-uh-uh-uh, oh-oh oh-oh…
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