sábado, 2 de junio de 2012

GLORIA SUPERA EL BACHILLERATO A PESAR DEL SISTEMA
Mi hija Gloria ha terminado satisfactoriamente y con buenas notas el Bachiller y hoy han celebrado en el instituto la ceremonia de graduación, ceremonia que los profesores han tenido el mal gusto de convertirla en una especie de mitin para sus reivindicaciones. Serán muy justas, nadie lo discute, pero no era el momento ni el lugar.
Encima no tuvieron complejos en definirse como grandes profesionales de la enseñanza, con dos cojones… Además de mi hija, en su clase han superado el curso seis chicas más de un total de 25, esto es, se ha graduado el 28 % de la clase… menudo exitazo… como para sentirse orgulloso de ser profesor. Que el alumnado sea mediocre no es excusa para unos profesionales, los buenos marinos se demuestran cuando navegan en mitad de una tempestad, en un estanque todo el mundo es bueno. Mis abuelos fueron maestros, cuando ser maestro de escuela era lo que era, y se ocuparon de enseñar desarrollando su vocación. Que ahora los tiempos se han vuelto a joder está claro, pero así estamos todos, jodidos, algunos mucho y sin trabajo.

Muchas han sido las veces que me he tenido que poner a estudiar con mi hija para explicarle lo que sus profesores no lograron hacerle entender, y hoy, después de haber escuchado sus discursos, simplones, mal estructurados y sin dar la entonación adecuada, descubrí la razón por la cual mi hija muchas veces no comprendía lo que sus profesores le habían intentado explicar.

Que el sistema educativo está en peligro está claro, pero como ya dije en otra ocasión, la cosa se arrastra de lejos, joder, de tan lejos que ya fallaba cuando estudiaba yo.

Si mi hija ha superado el bachiller ha sido gracias a su voluntad de hierro y a los huevos que le hemos echado en casa para ayudarla, algo que no todos los padres están en disposición de poder hacer, por no saber, por no poder, o por no querer. Desde luego por la profesionalidad de los profesores que ha tenido, no ha sido, lo que no quiere decir que todos sean iguales.

Lo que más gracia me hizo fue cuando en el discurso de una de las alumnas, ésta agradecía a una de sus profesoras que les hubiera enseñado que ir a unas elecciones a votar es lo mismo que asistir a un plebiscito… a estas alturas del Bachiller, qué menos que saberlo.

Enhorabuena Gloria, por tu coraje y tu voluntad a pesar de lo que te tocó en suerte. Estoy muy orgulloso de ti.

1 comentario:

  1. Por un lado enhorabuena ( supongo,, ya que en realidad no tengo claro que más allá de no cerrarse puertas antes de tiempo ( es decir, antes de que dejen de existir esas puertas ) valga para algo,,, y por tanto en realidad la enhorabuena es para la familia, los que habéis hecho lo posible por educar a las que están creciendo );

    Por otro lado, bravo,, imagino que eres perfectamente consciente de lo que has escrito en esta entrada; es tremendo, pero en mi parecer está bien expuesto, por lamentable que nos pueda parecer, cosa importante aunque menos que el hecho de que debemos pensar en qué estrategias podremos seguir, dados los hechos, estando las cosas como están.,, y deberíamos pensar en ello, y empezar a implementar los recursos y las ideas que nos surgan al respecto, porque o lo hacemos nosotros o no se hará, aunque muchos aún crean que "el gobierno" se ocupará, que "la sociedad" encontrará soluciones y mejoras, etc.... ( interesante para quién opine que exagero, echarle una buena mirada objetiva y sin condicionamientos ideológicos a la excelente charla que nos trajo un día Víctor )

    Abrazos

    ResponderEliminar